Guía de importación en Bolivia - Bolivia Impuestos Blog (2023)

GUÍA DE IMPORTACIÓN EN BOLIVIA

Presentamos a continuación una guía de importación en Bolivia. El contenido empieza con el marco normativo en el régimen tributario boliviano, instituciones vinculadas a la importación, régimen de importaciones, aranceles, documentos para la importación y los acuerdos de integración.

RÉGIMEN TRIBUTARIO BOLIVIANO

El Régimen Tributario boliviano se encuentra en la Ley de Reforma Tributaria, Ley 843 y su modificación con Ley 1606 del 22 de Diciembre de 1994, que establece los siguientes impuestos:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto que se aplica a la venta de bienes muebles; los contratos de obras y la prestación de servicios; y la importación definitiva de bienes muebles.

¿Quiénes deben pagar?
En las importaciones, quienes realicen en nombre propio importaciones definitivas.

¿Sobre qué monto se aplica?
Sobre el valor CIF Aduana establecido por la liquidación o en su caso la re-liquidación aceptada por la aduana respectiva + el importe de los derechos y cargos aduaneros y toda otra erogación necesaria para efectuar el despacho aduanero.

¿Cuál es la tasa del tributo?
Tasa general única: 13% nominal y tasa efectiva: 14.94%

¿Qué productos están exonerados del pago?
Los importados por miembros del cuerpo diplomático o personas con status equivalente, y los que introduzcan bonafide los viajeros (de buena fe).
Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA)

El RCIVA se aplica a los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capitales, del trabajo o ambas. La alícuota aplicada a este impuesto es del 13%.

Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa (IUE)

(Video) Bolivia Impuestos Blog

El IUE es un impuesto que aplicado sobre las utilidades generadas por la empresa pública o privada, en un año fiscal. No se encuentra comprendido dentro de este régimen aquellos que fuesen resultado de un proceso de reorganización de la empresa. La alícuota asignada a este impuesto es del 25%, debiendo ser cancelada una vez al año.

Impuesto a los Consumos Específicos

Es un impuesto que se aplica a las ventas e importaciones de ciertos productos, tales como cigarrillos, tabacos, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas y vehículos automotores.

¿Quiénes deben pagar?En las importaciones, las personas naturales o jurídicas que realicen importaciones definitivas a nombre propio.

¿Sobre qué monto se aplica?Para productos con tasa porcentual sobre el valor CIF Aduana, establecido por la liquidación o, en su caso, la re-liquidación aceptada por la Aduana respectiva + el importe de los derechos e impuestos aduaneros y toda otra erogación necesaria para efectuar el despacho aduanero. El Impuesto al Valor Agregado y este impuesto no forman parte de la base de cálculo.

Para los productos con tasa específica, sobre los volúmenes importados expresados en las unidades de medida establecidas para cada producto por la Ley, según la documentación oficial aduanera.
¿Cuál es la tasa del tributo? Tasas porcentuales:

Cigarrillos: 50%
Vehículos automóviles: 18%

Tasas específicas por unidad de medida:

Para las bebidas no alcohólicas en envases herméticamente cerrados (excepto aguas naturales y jugos de fruta de la partida arancelaria 20.09); la chicha de maíz; losalcoholes; las cervezas; los vinos y las bebidas fermentadas; los licores y cremas en general; el ron; el vodka y el whisky; se establecen montos a pagar por unidad de medida. Dichos montos varían año a año.

¿Qué productos están exonerados del pago?Las bebidas no alcohólicas elaboradas a base de pulpa de frutas y otros frutos esterilizantes; los vehículos automóviles, construidos y equipados exclusivamente para los servicios de salud y de seguridad (ambulancias, carros de seguridad, carros bomberos y camiones cisternas) y los vehículos que cumplan con determinadas características. También están exentos los bienes importados por las misiones diplomáticas, organismos internacionales e inmigrantes y pasajeros.
Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados
Es un impuesto que se aplica a la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados, sean éstos producidos internamente o importados.
¿Quiénes deben pagar?Anualmente, el Directorio del Servicio Nacional de Impuestos actualiza la tasa máxima del Impuesto, de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV) producida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada gestión fiscal.

(Video) IVA en Bolivia para principiantes

Cabe notar que una vez fijada la tasa máxima la Agencia Nacional de Hidrocarburos actualiza, calcula y publica en una Resolución Administrativa, las tasas de Impuest o para todos los productos sujetos a precios fijos.

Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos Motorizados

El Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos Motorizados es de aplicación anual y se para toda propiedad inmueble y vehículos automotores existentes en territorio boliviano, exceptuando las propiedades del gobierno central como las prefecturas, municipios, instituciones públicas, fundaciones, centros educativos y organizaciones no gubernamentales. La base del cálculo para este impuesto es el avalúo fiscal establecido por cada municipio. Las alícuotas establecidas están detalladas en la Ley de Reforma Tributaria. Este impuesto es pagado una sola vez al año.

Impuesto a la Transacciones (IT)

El IT es un impuesto aplicado al ejercicio comer cial, industrial, profesional, de oficio, negocio, alquiler de bienes y otras actividades realizadas por personas naturales, jurídicas, empresas públicas y privadas, incluyendo empresas unipersonales. Laalícuota asignada a este impuesto es del 3%, que se paga en forma mensual.

La Aduana Nacional de Bolivia, es el organismo encargado de ejecutar la política aduanera y tributaria del país; realizando además, las funciones de control del tráfico internacional de mercancías.

La Aduana Nacional se sujeta a las políticas y normas económicas y comerciales del país, cumpliendo las metas, objetivos y resultados institucionales que fije su Directorio en el marco de las políticas económicas y comerciales definidas por el gobierno nacional.

Para incursionar en las labores de importación, las personas naturales o jurídicas interesadas deberán disponer de su número de identificación Tributaria (NIT) elemento que es exigido por la Aduana para ser incorporado en el formulario de declaración aduanera respectivo.

Sin perjuicio de la potestad aduanera, la importación de ciertos productos requiere la intervención de determinados organismos públicos con el fin de realizar los controles pertinentes para asegurar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias y la aplicación del Código Alimentario (Codex Alimentarius).
No se permite el ingreso de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humana, animal o contra la preservación vegetal, así como las que atenten contra la seguridad del Estado, el sistema económico y financiero de la Nación y otras determinadas por Ley expresa.
La fiscalización del cumplimiento de las normas que regulan estas materias está a cargo de los organismos públicos que desempeñan tareas específicas de acuerdo a sus competencias, entre los cuales figuran: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entre los más importantes.

El control y fiscalización en el marco de las competencias otorgadas a las diferentes entidades del sector público, se regulan por la Ley de Organización del P oder

(Video) Estados Financieros Integrados - Bolivia Impuestos

Ejecutivo y su Reglamento, así como normas expresas que facultan su intervención.

RÉGIMEN DE IMPORTACIONES

Las importaciones bolivianas se rigen por lo establecido en la política arancelaria que define el nivel arancelario que se aplica a las importaciones de bienes. La norma está en concordancia a las disposiciones de la normativa internacional, como son el Có digo de Valoración del Acuerdo General sobre Arancel Aduanero y Comercio (GATT), a la legislación nacional y a la nueva nomenclatura denominada «Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías» NANDINA, que es la nomenclatura oficial de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, proceso subregional de integración (Comunidad Andina), así como la NALADISA que es aplicada en el marco de la ALADI.

El arancel aduanero de importación de Bolivia, a partir de noviembre e 2007, cuenta con una nueva estructura arancelaria, con alícuotas de cero (0%), cinco (5%), diez (10%), quince (15%), veinte (20%) y treinta cinco (35%).

Los productos originarios de los Países Miembros de la Comunidad Andina, de los países miembros de la ALADI, con los que Bolivia tiene Acuerdos de Complementación Económica, cuentas con preferencias arancelarias de hasta el 100%.

ARANCELES, IMPUESTOS Y SERVICIOS APLICADOS A LA IMPORTACIÓN EN BOLIVIA

El Régimen de Importaciones establece prohibiciones de importación de bienes que afectan a la salud y vida humana, animal o contra la preservación vegetal, a la moral, al medio ambiente, la seguridad del Estado y el sistema financiero de la Nación y otras autorizaciones previas, expresadas en la Ley General de Aduanas, tales como sustancias controladas, (químicos, precursores y otros), dichas importaciones requieren autorización de la entidad encargada del control de tráfico de sustancias peligrosas.

(…)

El texto continua en el siguiente documento: GUIA DE IMPORTACIÓN EN BOLIVIA en PDF

Roberto Caceres

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

(Video) lcv online aplicación bolivia impuestos
(Video) Planificador de Impuestos Bolivia formato excel

FAQs

¿Cómo calcular los impuestos de importación en Bolivia? ›

En Bolivia para realizar una importación (ley 1990 y reglamentos) los tributos y gastos aduaneros son: GA (Gravamen Arancelario) = 10% del valor CIF frontera para la generalidad de los productos de consumo, existiendo alícuotas de 5% y 0% para bienes de capital.

¿Qué impuestos se pagan en una importación en Bolivia? ›

RÉGIMEN DE IMPORTACIONES
ARANCELES/ IMPUESTOSTASASBASE IMPONIBLE
Arancel de Importación0 %, 5%, 10%, 15%, 20% y 35%.CIF – Frontera
Tasa de Almacén aduanero0.5 %CIF – Frontera
Aporte Gremial0.3 %CIF – Frontera
Despacho Aduanero0.1 % al 2,5%CIF – Frontera
3 more rows

¿Qué valor se puede importar a Bolivia sin pagar impuestos? ›

Aparte de los 1.000 dólares de franquicia toda persona tienen derecho a traer al país bienes utilizados para el viaje como una máquina fotográfica, una computadora portátil, una filmadora y accesorios, una grabadora, radiograbadora o radioreceptor, un teléfono celular, artículos para deportes, un instrumento musical ...

¿Qué productos no pagan impuestos de aduana Bolivia? ›

También están exentos los bienes importados por las misiones diplomáticas, organismos internacionales e inmigrantes y pasajeros. Es un impuesto que se aplica a la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados, sean éstos producidos internamente o importados.

¿Cuánto es el IVA de importación en Bolivia? ›

Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Importación:14,94% de la formula (CIF + GAC + otros gastos + otras erogaciones). Verificación:1% del valor FOB.

¿Cuánto es el arancel de importación en Bolivia? ›

ARANCELES / IMPUESTOSTASASBASE IMPONIBLE
Arancel de Importación10 %CIF - Frontera
Tasa de Almacén aduanero0.5 %CIF - Frontera
Tasa de Verificación1.95 %FOB - Origen
Aporte Gremial0.3 %CIF - Frontera
5 more rows

¿Cómo calcular el impuesto de una importación? ›

Es importante tomar en cuenta el valor de la Percepción, el cálculo se hace sobre la base imponible (CIF) más los derechos de Ad Valorem, IGV e IPM, a esa sumatoria se le aplica el porcentaje de 10% si es la primera importación, 5% para los bienes usados y 3.5%, a partir de la segunda importación en adelante.

¿Cómo calcular los impuestos de importación? ›

Arancel: Es el impuesto que se aplica por la importación y/o exportación de mercancías. Se obtiene de multiplicar el valor en aduana x el Ad valorem o arancel que aplique.

¿Qué impuestos debo pagar en una importación? ›

Tasa impositiva (porcentaje o coeficiente aplicado): cuatro (04) niveles: 0%, 4%, 6% o 11%, según subpartida nacional (código numérico de 10 dígitos de acuerdo al arancel de aduanas). Impuesto General a las Ventas –IGV: Este tributo grava la importación de todos los bienes, salvo las excepciones.

¿Cuánto puedo importar sin pagar impuestos 2022? ›

Ahora puedes traer contigo mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje personal, únicamente en temporada vacacional; el resto del año, la franquicia es de 300 dólares.

¿Qué productos tienen arancel cero en Bolivia? ›

Bolivia aprueba arancel 0 para la importación de insumos, medicamentos, dispositivos médicos y equipamiento, adquiridos o donados; para la atención del Coronavirus (COVID-19), diabetes tipo I y II, enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y enfermedades oncológicas.

¿Qué productos no pagan impuestos aduaneros? ›

¿Qué productos están exentos de aranceles de importación?
  • Materiales radioelectrónicos.
  • Bienes médicos.
  • Productos de rehabilitación.
  • Bebidas no alcoholicas.
  • Instrumental médico.
  • Objetos religiosos.
  • Insignias.
  • Vehículos.

¿Qué importaciones no pagan IVA? ›

No se pagará el impuesto al valor agregado en las importaciones siguientes: I. -Las que, en los términos de la legislación aduanera, no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.

¿Cuánto es lo máximo que puedo importar como persona natural? ›

¿Quiénes pueden acceder? Las personas naturales o empresas que importen o reciban envíos postales como compras o regalos del extranjero hasta por un valor FOB(2) máximo de US $ 2 000.00(3) por envío.

¿Quién paga el IVA de importación? ›

El IVA de importación es un impuesto que debe pagar el importador en las adquisiciones extracomunitarias. Mayoritariamente se aplica el 21%, si bien también existen los tipos reducido (10%) y súper-reducido (4%).

¿Quién paga el IVA en una importación? ›

El IVA de importación lo debe pagar el importador, como hemos visto anteriormente. Normalmente se aplica el 21%, aunque existen los tipos reducido (10%) y súper reducido (4%). El umbral mínimo de aplicación del IVA es de 22 euros en los envíos remitidos por las empresas y de 45 euros en los envíos entre particulares.

¿Cómo está estructurado el arancel 2022 Bolivia? ›

El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos: Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.

¿Cómo calcular el valor en aduana ejemplo? ›

El Valor en Aduana se calcula sumando la factura del proveedor (es decir, el valor de transacción) más los gastos derivados por la importación y que hayan estado a cargo del comprador, siempre y cuando hayan ocurrido de manera previa a la descarga de la unidad que transporta los productos.

¿Qué pasa si importo más de 2.000 dólares? ›

En caso de que superes las 3 importaciones anuales habilitadas o, si tus compras excedieron los USD 2000 permitidos (y no cuentes con un RUC habido), tus artículos quedarán retenidos en Aduana.

¿Cómo saber si hay que pagar aduanas? ›

Si un producto excede los 150 € se deberá pagar lo que se conoce como arancel aduanero. Este impuesto se calcula de forma similar al de los impuestos, teniendo en cuenta las características de los productos. Aduanas España tiene una tarifa arancelaria que varía desde el 4 % del valor del producto hasta un 48 %.

¿Qué pasa si no declaro en la aduana? ›

Introducir mercancías sin la declaración, permisos y/o pago de impuestos, aplicables, podrá ser objeto de sanciones administrativas y/o penales. Los pasajeros pueden traer libre del pago de impuestos lo que integra su equipaje personal y mercancías en franquicia: 1).

¿Cuáles son los gastos de aduana? ›

Las tasas de aduanas son los importes que deben pagar los usuarios (empresas y particulares). Por lo general, están asociadas a mercancías y productos que puedan influir en la salud pública, producción o seguridad del país.

¿Cuál es el arancel más alto en Bolivia? ›

Los productos con el promedio arancelario más alto son las prendas de vestir, con un arancel del 40%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (25,2%).

¿Que no se puede importar a Bolivia? ›

Artículos prohibidos para la importación
  • Munición.
  • A.P.O. (a un código postal militar)
  • Artículos de valor extraordinario.
  • Fluidos y tejidos corporales.
  • Call Tag.
  • Envíos con carnet.
  • Giros postales/dinero en metálico.
  • Cadáveres.

¿Qué impuesto se paga por una compra que sobrepasa los 200 dólares? ›

Su costo oscila entre el 10% y el 130% del valor CIF de la mercancía más el arancel de importación.

¿Cuánto cobra un agente aduanal por liberar un paquete? ›

Un agente aduanal cobra honorarios para exportación o importación. Equivalente a 0.45% a la importación y el 0.18% a la exportación. Pero además, se cobran algunos gastos fijos como: -Pedimento aduanal -Validación -Documentación -Previo - Candado fiscal -Maniobras -Servicios especiales y complementarios.

¿Cuántos celulares se pueden traer de Estados Unidos? ›

Máximo 3 aparatos eléctricos portátiles de uso doméstico por pasajero o grupo familiar; Máximo 300 mililitros de perfume por pasajero o 600 mililitros de perfume por grupo familiar, contenidos en frascos nuevos; y.

¿Cuánto se paga de IVA en una importación? ›

Impuesto al Valor Agregado (IVA): se refiere a la tasa del 16% que se causa con motivo de la importación de bienes o servicios entre otros casos.

¿Cómo se pagan los impuestos de aduana? ›

Los importadores pueden optar por pagar el impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado y, en su caso, las cuotas compensatorias, efectuando el depósito correspondiente en las cuentas aduaneras de las instituciones de crédito o casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ...

¿Cómo se calcula el impuesto a las importaciones? ›

Para calcular el IVA (Impuesto al Valor Agregado) se deben sumar los valores anteriores, es decir el VEA, el IGI y el DTA; para posteriormente multiplicarlos por el 16% que corresponde a la tasa de IVA.

¿Cómo se calculan los impuestos por importación? ›

La base imponible para calcular los impuestos de una importación es el valor CIF (Costo + Flete + Seguro). Si no cuenta con un seguro, por temas de cálculo de impuestos se le brindará un seguro de tabla el cual tiene una cobertura limitada ante cualquier siniestro.

¿Cómo se calculan los impuestos en una importación? ›

Cómo calcular los impuestos

Para calcular el IVA de su envío, sume el valor de la mercancía, los costes de flete, seguro, importe de aranceles y cualquier coste adicional. Luego multiplique el total por el tipo del IVA aplicable del país de destino.

¿Cómo se calcula el impuesto general de importación? ›

Este impuesto puede ser de la siguiente manera: Arancel Ad Valorem. Es un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto. Se define con base a un porcentaje del precio que tenga la mercancía, lo cual incluye costos, seguros y transporte.

¿Cuánto puedo pasar por aduana sin pagar impuesto 2022? ›

Ahora puedes traer contigo mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje personal, únicamente en temporada vacacional; el resto del año, la franquicia es de 300 dólares.

¿Qué impuestos pagan las importaciones? ›

Los impuestos de importación en México que pueden aplicar son: el ya mencionado TIGIE, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el Derecho de Almacenaje.

¿Qué tasa de IVA se aplica a las importaciones? ›

Impuesto al Valor Agregado (IVA): se refiere a la tasa del 16% que se causa con motivo de la importación de bienes o servicios entre otros casos.

¿Cuánto paga un importador si es su primera importación? ›

Para operaciones de un importador que realiza su primera importación se aplica un porcentaje de Percepción del 10%, el cual no representa una pérdida monetaria sino un tipo de retención temporal que podrá ser utilizado como crédito fiscal en un corto o mediano plazo.

¿Qué pasa si importo más de 200 dólares? ›

3) Los productos con un valor de hasta 200 dólares están exonerados de impuestos; por encima de ese monto, y hasta los 2,000 dólares, pagan un arancel único de 4% más IGV.

¿Cómo se recupera el IVA de las importaciones? ›

El procedimiento consiste en presentar declaraciones modificatorias por los períodos tributarios en los cuales se produzca un pago indebido o en exceso y solicitar su devolución a través del Formulario 2117 de Solicitud, según lo establecido en los artículos 51 y 126 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

Videos

1. Exportacion de servicios Bolivia
(BoliviaImpuestosBlog)
2. Calculadora tributaria BoliviaImpuestos
(BoliviaImpuestosBlog)
3. Formato excel txt LCV Facilito Premium bolivia impuestos
(BoliviaImpuestosBlog)
4. WEBINAR: Los Impuestos Vigentes en Bolivia - Lic. CPA Freddy Claudio Condorena Sinca
(Revista Gestión Contable y Tributaria - Cursos)
5. 1. Basicos de Importación
(Logistic School)
6. ADUANA en compras por Internet para Bolivia - Manual definitivo 2018
(Froilan)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 01/11/2023

Views: 5369

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.